Dominicana: ¿Y cuál será el próximo campeón?

tumblr_md17qd6Lq11rz1st5o1_500

Este sábado debutará en el V Centenario el primer grupo de dosañeros de la temporada.

Por Carlos Flores.

En todos los hipódromos del mundo, cada nueva temporada, trae consigo grandes expectativas alrededor del debut de los potros dosañeros nativos. Las esperanzas de los propietarios de tener la dicha de dar con “el campeón” sumado al trabajo en conjunto de cada criador, entrenador, groom, domador y jinete vinculado a cada ejemplar, hace que esta sea una de las épocas más bonitas que ofrece el calendario hípico. Y aunque este año se presentarán algo tarde, la camada de potros nativos de este año parece tener mucho que ofrecer.

Para la fanaticada, la espera acabará este sábado cuando nueve ejemplares nativos de dos años se enfrenten en distancia de 1,000 metros en la pista del Hipódromo V Centenario.

Conozcamos a cada uno de ellos.

1) El Rubio F.  DP = 10-2-12-0-0 (24) DI = 3.00 CD = 0.92.

El número uno en la prueba será El Rubio F. (Goldwater en Doña Chea por El Carbayón), un producto zaíno de Potrero Tresando que pertenece al establo El Rubio y es entrenado por Nelson García.

Este dosañero es el segundo producto de la yegua Doña Chea, la cual el año pasado presentó a su primogénito, Full Of Joy. Por el lado paterno, su padre Goldwater, semental de Haras Higueral desde el 2006, ya ha dado ganadores clásicos en nuestro país en las figuras de Gurú y Cristalino, ambos ganadores de una carrera en la Triple Corona dominicana en el año 2010. Asimismo, en Puerto Rico, este semental dio a los campeones Gold Gift (2003) y Rojizo (2002).

2) Nelson G.  DP = 3-5-8-0-0 (16) DI = 3.00 CD = 0.69.

El dos en la carrera es el potro, Nelson G, que pertenece al establo Doña Ramona G. y se encuentra bajo los entrenamientos de Antonio Meriño. Este ejemplar alazano fue criado por Moisés Alou en el Haras All Star.

Este potro es hijo del semental Codasco (A.P. Indy) en la yegua Joan Katherine (Fenter), de los cuales no hay muchos datos que aportar. Este dosañero es un medio hermano de el ejemplar El Marinero (2010) y hay mucha expectativa en torno al debut de este ejemplar, según nos dice Nelson García, entrenador por el cual lleva el nombre este potro.

3) Esmeralda.  DP = 4-0-8-2-0 (14) DI = 1.33 CD = 0.43.

Esta criada en Rancho San Antonio, representa los colores del Establo Sabrina para el entrenador Juan Jiménez. Esta potranca ya dio muestras de su talento en su carrera de aprobación al desplegar un fuerte remate en la recta final para terminar acercándose al ganador de la carrera, Amoroso, que participará en este evento.

Esta potranca es hija del semental Tango Tales en la yegua Blizz Honor (por Kissin Kriss). Es una media hermana de la potranca Time To Tango. Su padre, Tango Tales, destacado freshman sire en nuestro país, es el padre de Exótica, que ganó el Clásico Criadores para Hembras el año pasado.

4) Amoroso. DP = 12-2-13-1-0 (28) DI = 2.73 CD = 0.89

Probablemente ningún otro ejemplar de su generación ha creado mayores expectativas pues este será el primer hijo del Campeón del Caribe, Sicótico, en ver acción en la pistas. Es mucho lo que se ha hablado de este ejemplar, el cual ha ofrecido buenas demostraciones en sus trabajos matinales, además de que sorprendió en su carrera de prueba al ganar marcando tiempo de 1:00.0 prácticamente sin ser exigido por su jinete.

Este “Sicótico” es un hijo de la yegua La Emperatriz (por Real Courage), lo que lo hace medio hermano de los prometedores ejemplares en su momento: Destino (2005); Estruendo (2006), ganador del Clásico Ramón Matías Mella 2009, y del tresañero Tornado (2010).

5) Destello de Luz. DP = 2-2-3-1-0 (8) DI = 2.20 CD = 0.63

Hijo del “Caballo de Hierro”, Secret Flag, en la yegua Asly Palmasola (por Kevin´s A Devil), es un potro criado en Haras Matanaranjo por Antonio Torres Morillo, quien también es su propietario.

Este potro, pertenece a la segunda camada del semental Secret Flag, que el año pasado presentó dos prometedores hijos en las figuras de Antomo y Hachico. Destello de Luz es un medio hermano de la yegua Neyda C. y de la potranca tresañera Priscilinda.

6) Celaje. DP = 6-2-4-0-0 (12) DI = 5.00 CD = 1.17

Esta potranca es otra más por Secret Flag, esta vez en la yegua Geisha Mighty (por Klondike Pete). Al igual que Destello de Luz, fue criada por Antonio Torres Morrillo en el Haras Matanaranjo y representa los colores del Establo Santa Rosa.

Es una media hermana de Pretencioso (2008).

7) El Lali. DP = 7-2-7-2-0 (18) DI = 2.27 CD = 0.78.

El número siete es El Lali, criado en Haras All Star, que representa al Establo Doña Ramona G. Este dosañero es un producto del semental Critic Theather en la yegua Eskimo Dreamer (por Eskimo), lo que lo hace hermano completo del potro tresañero Don Lali.

8) Belleza. DP = 3-6-11-0-0 (20) DI = 2.64 CD = 0.60.

Otro producto de Rancho Santo Antonio es la potranca Belleza, la cual representa los colores del Establo Moisés para el entrenador Cleve O. Pérez. Esta es una importada en vientre, hija del desaparecido semental estadounidense Master Command en la yegua Mine The Cat (por Cat Thief). Es el primer producto de esta yegua, la cual es a mi entender una de las principales prospectos como yegua madre en nuestro país.

9) Handsome Hulk. DP = 0-0-8-2-0 (10) DI = 0.67 CD = -0.20

Por último, tenemos a Handsome Hulk, otro criado en Rancho San Antonio que representa los colores del Establo Sabrina. Este potro es un hijo del destacado semental Blueformer en la yegua Gold Sierra (por Timely Advocate).

Blueformer, ha dado destacados corredores en las figuras de Sicótico (Triplecoronado y ganador del Clásico del Caribe en el años 2008) y Daniela Sofia, ganadora del Clásico Juan Pablo Duarte 2009, tercera pata de la Triple Corona dominicana. Además, Blueformer es el padre de la precoz, Affari Sono Affari, ganadora del Clásico Criadores para hembras en el año 2011.

Handsome Hulk, es un medio hermano de los precoces Homenaje (2008) y Favorite Gold (2006), los cuales tuvieron destacadas campañas como dosañeros, siendo el primero ganador del Clásico Criadores para machos en el año 2010.

Sin lugar a dudas, un grupo prometedor. ¿Cuál será el próximo campeón?

You can leave a response, or trackback from your own site.
Contact Form Powered By : XYZScripts.com